Adiós a Patricio Manns, un cantor de la libertad

Admirada figura de la resistencia chilena durante la dictadura de Pinochet, Manns junto a Jara representan la decidida toma de partido del artista a favor de las causas populares en un entorno social particularmente violento

Patricio Manns. Foto: Tomada de www.izquierdadiario.es

Un cantautor chileno acaba de fallecer. Patricio Manns, autor de Arriba en la cordillera –canción comparada con Te recuerdo, Amanda, de Víctor Jara y Gracias a la vida, de Violeta Parra–   constituye una personalidad imprescindible de la Nueva Canción Chilena, porque el entramado moral que lo distingue en el compromiso con su pueblo recala en el alma de todo ser humano amante de la libertad.

Admirada figura de la resistencia chilena durante la dictadura de Pinochet, Manns junto a Jara representan la decidida toma de partido del artista a favor de las causas populares en un entorno social particularmente violento. Si bien declaró ser lo suficientemente abarcador en cuanto a las referencias temáticas de su obra al cederle espacio a hermosas canciones de amor como El pacto roto y La balada de los amantes del camino de Tavernay, Manns conoció de la urgencia que conlleva en esos tiempos difíciles, dedicar una pieza a Víctor Jara, otra a la desaparecida combatiente Tamara Bunke, o la inspirada en la memoria del Guerrillero Heroico, Su nombre ardió como un pajar. Un fuerte sentimiento de lucha lo llevó a convertirse en vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al que le escribe el himno de este movimiento armado que llega a protagonizar un atentado al tirano, del cual logra salir ileso. En la Cuba siempre solidaria, Patricio Manns dejó su huella con la grabación del disco Canción sin límite, fonograma donde aparece el tema Cuando me acuerdo de mi país, pieza cargada de la rabia y el desgarramiento de un exiliado sobre el cual se dictaron 16 condenas de pena de muerte por el gobierno de facto.

También está su música en el cine cubano, al aportar canciones para la dramática película Cantata de Chile, dirigida por Humberto Solás.

Jorge Coulon, miembro del grupo Inti Illimani, expresó, al saber de la muerte de Manns: «desde hoy se comenzará a conocer y reconocer la enormidad de su obra», y la cantante franco chilena Anita Tijoux refirió que fue el autor que hizo crecer alas a la libertad. «Seguirás brotando en cada uno de nosotros. Mil veces gracias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *