Avanzan las vacunas de Rusia y de la Universidad de Oxford contra la COVID-19

El Ministerio de Defensa enfatizó en que los resultados de los ensayos muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios.También la vacuna contra la covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en Reino Unido, generó grandes expectativas

coronavirus
Foto: Granma

Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, ha confirmado que se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en conjunto con el Ministerio de Defensa ruso. Ahora se está preparando el paquete de documentos necesarios para registrarla.

Una vez obtenga el certificado de registro, la vacuna empezará a suministrarse entre la población. Los primeros en vacunarse serán los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros. «Habrá más observaciones de pacientes vacunados», explicó Murashko, quien agregó que la vacunación masiva está prevista para octubre.

El Ministerio de Defensa enfatizó en que los resultados de los ensayos muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.

La semana pasada, el primer ministro de Rusia, Mijáil, Mishustin, anunció que, en el país, 17 organizaciones científicas están trabajando en más de 25 vacunas.

También la vacuna contra la covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en Reino Unido, generó grandes expectativas, tras mostrar que es segura y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas.

Los hallazgos del laboratorio británico son alentadores, pero hay que precisar que todavía es demasiado pronto para saber si esto es suficiente para garantizar protección. Aún falta demostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o incluso disminuir sus síntomas, de acuerdo con un artículo de la bbc.

Laboratorios de ee. uu. y China también han publicado resultados similares. En total, hoy se contabilizan más de 20 vacunas en ensayos clínicos en todo el mundo y otras 140 en desarrollo en etapas tempranas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *