Comienza jornada por la cultura cubana con reactivación de los cines

A tono con las nuevas dinámicas impuestas por la COVID-19, el circuito cinematográfico presentará una amplia cartelera donde resaltan clásicos del séptimo arte cubano como Las 12 sillas, de Tomas Gutiérrez Alea; y Lucía, del cineasta Humberto Solás

A tono con las nuevas dinámicas impuestas por la COVID-19, el circuito cinematográfico presentará una amplia cartelera donde resaltan clásicos del séptimo arte cubano como Las 12 sillas, de Tomas Gutiérrez Alea; y Lucía, del cineasta Humberto Solás
Foto: Prensa Latina

Los emblemáticos cines Yara, Riviera, La Rampa, 23 y 12, Infanta y Acapulco encienden hoy en esta capital sus grandes pantallas e inician la Jornada por la Cultura Cubana, a celebrarse del 10 al 20 de octubre, informó PL.

A tono con las nuevas dinámicas impuestas por la COVID-19, el circuito cinematográfico presentará una amplia cartelera donde resaltan clásicos del séptimo arte cubano como Las 12 sillas, de Tomas Gutiérrez Alea; y Lucía, del cineasta Humberto Solás.

Destacan, además, otros éxitos del cine contemporáneo, entre estos, Inocencia, del realizador Alejandro Gil; e Insumisas, a cargo del cineasta Fernando Pérez, que reeditan pasajes y personalidades de la historia cubana.

Completan la selección, los documentales Más vale tarde que nunca, Luneta número 1 y Nosotros la música, de los reconocidos realizadores Enrique Colina, Rebeca Chávez y Rogelio París, quienes retrataron el panorama social y artístico impulsado por la Revolución cubana.

De manera especial, la jornada rendirá honor al medio siglo del popular personaje Elpidio Valdés y su creador, el caricaturista cubano Juan Padrón, recientemente fallecido; así como, a los 60 años de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Los espectadores que asistan a las proyecciones deben cumplir las medidas higiénico-sanitarias vigentes y respetar el distanciamiento social, señala la nota oficial del Icaic.

De igual forma, se prevén funciones únicas con acceso limitado al público y durante los fines de semana se añade la programación infantil que incluye las producciones animadas Meñique y Mafalda.

A la lista de salas de exhibiciones que restablecen sus servicios en La Habana se añaden otras instituciones culturales como galerías, museos, el sistema de bibliotecas públicas y las librerías, que pausaron sus actividades durante el período de aislamiento.

En Cuba, la Jornada de la Cultura recuerda el inicio de las luchas por la independencia y se festeja a lo largo de la nación caribeña.

(Con información de PL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *