COVID-19 en Sancti Spíritus: Cuarenta y dos casos en la última jornada

De los nuevos diagnósticos: 41 son autóctonos y uno importado. Los pacientes residen en Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Fomento y Taguasco

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
Las autoridades en Sancti Spíritus insisten en la sistematicidad y la profundidad en las pesquisas, para poder detectar cualquier problema a tiempo. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Pareciera que anduviésemos de decena en decena, no porque sea esa la cifra de casos que se reporta cada jornada —ojalá entre tanto número exorbitado—, sino porque cada día son 10 casos de menos o de más respecto a la jornada anterior.

Ayer, por ejemplo, se computaban 32 enfermos y hoy 42, en una suerte de cachumbambé que, por lo general, casi siempre queda hacia arriba. Y de los nuevos diagnósticos de personas infectadas por la COVID-19 uno solo es importado; del resto, 36 son contactos de casos confirmados anteriormente y en cinco no se ha podido determinar la fuente de infección.

Solo a la cabecera provincial pertenecen 26 pacientes, de los cuales 14 corresponden al policlínico Centro, ocho al Norte y cuatro al Sur. Datos que reafirman que la mayor transmisión continúa estando en la capital de la provincia y que, evidencian también, que el control de la pandemia es una asignatura pendiente.

Trinidad, al cierre de la jornada anterior ha prendido, igualmente, no pocas alarmas al reportar 10 nuevos casos. Le sucede Cabaiguán, donde se diagnostican cuatro pacientes y, luego, se ubican Fomento y Taguasco con un enfermo en cada lugar.

De acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la provincia solo mantiene abiertos dos eventos de transmisión, pues el del Edificio 26, de Juan González, cerró. No obstante, el institucional del Hospital Siquiátrico —según la propia fuente— está propuesto también a cierre y el de la Universidad de Ciencias Médicas, en cambio, ha continuado sumando casos hasta acumular 44 pacientes.

Por su parte, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia continúa elevada: 101.34 por 100 000 habitantes en la última quincena y ahora solo dos municipios la superan —por supuesto, los de mayor complejidad epidemiológica—: Sancti Spíritus, 172.65 y Trinidad, 112.62.

Según refiere el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública, un espirituano de 52 años de edad, residente en Taguasco, se halla reportado de crítico estable. En este vaivén de cifras, ni los pronósticos anuncian ir en picada. Tal como se han seguido disparando los números en las últimas jornadas, al parecer, la provincia continuará andando en escalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *