Cuba rinde tributo a Vilma Espín a 14 años de su fallecimiento

Vilma falleció el 18 junio de 2007, y sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba

cuba, vilma espin, revolucion cubana, historia de cuba, fmc, federacion de mujeres cubanas
Vilma fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente de la Sierra Maestra junto a Fidel Castro y trabajó por garantizar los derechos y la emancipación de las féminas. (Foto: ACN)

Cuba recuerda este 18 de junio a la combatiente revolucionaria y luchadora por la emancipación de la mujer y los derechos de los niños, Vilma Espín Guillois, al conmemorarse 14 años de su fallecimiento.

En comunidades y centros laborales del país se realizarán actividades para rendir tributo a esta protagonista del enfrentamiento clandestino y del Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959), y dirigente política cubana.

De acuerdo con Osmayda Hernández, miembro del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubana (FMC), organización que Vilma fundó y de la cual fue su primera presidenta, los actos se efectuarán como parte de una jornada de homenajes desde el pasado día 10 y se extenderá hasta el domingo.

Será el espacio para homenajear a las mujeres y hombres que desde los sectores de la ciencia, la salud y de la producción de alimentos han mantenido una activa participación durante todo el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, puntualizó Hernández recientemente al diario Granma.

Vilma Espín (1930-2007) fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente de la Sierra Maestra (oriente) junto al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y desde el triunfo de 1959 trabajó por garantizar los derechos y la emancipación de las féminas.

Para lograr ese objetivo, fundó la FMC el 23 de agosto de 1960 con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres y su aporte al crecimiento del país.

Espín falleció el 18 junio de 2007, y sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *