Desde Tokio, los Juegos vs. la COVID-19

Varias son las noticias que circulan en torno a los venideros Juegos Olímpicos, cuya inauguración se prevé para el próximo 23 de julio en Tokio

atletismo
Justin Gatlin estuvo presente en la prueba realizada por World Athletics en el estadio olímpico. Foto: Asianews

Varias son las noticias que circulan en torno a los venideros Juegos Olímpicos, cuya inauguración se prevé para el próximo 23 de julio en Tokio. Mientras el comité organizador de la cita acaba de anunciar la posposición de la visita que realizaría el presidente del COI, el alemán Tomás Bach, los días 17 y 18 próximos, a esa ciudad, World Athletic celebró, el pasado domingo, en la que sería la sede principal de la reunión multideportiva, una prueba con la participación de varios extranjeros.

Según la agencia española de prensa EFE, más de un centenar de competidores intervinieron en la lid atlética, entre ellos el medallista mundial y olímpico estadounidense de velocidad, Justin Gatlin. En total se escenificaron 16 eventos, tanto masculinos como femeninos, y se sometieron a evaluación aspectos logísticos para la competición y medidas de prevención de contagios de la COVID-19, como el distanciamiento social entre los deportistas y el uso obligatorio de mascarillas para los aproximadamente mil miembros de la organización, que también estuvieron presentes.

La justa se desarrolló en el estadio Olímpico, sin público, una medida que, de cara a los Juegos, según los propios organizadores, se haría firme el próximo mes. Lo que sí ya es una decisión es la ausencia de viajeros extranjeros para presenciar el máximo concierto deportivo mundial, y también que los atletas se someterán a varias pruebas de pcr antes de su llegada a Japón y, de forma diaria, mientras dure su estancia en el país sede.

Aunque la visita de Bach no había sido anunciada oficialmente, se preveía que se encontrara con el primer ministro Yoshihide Suga, y se trasladara a Hiroshima para presenciar el relevo de la antorcha olímpica, además de chequear los preparativos de la magna reunión deportiva. «Continuaremos monitorizando la situación de la COVID-19 y otros factores relevantes para organizar su visita lo antes posible», le comunicó el comité organizador al titular del coi. El propio Suga ha dicho que lo más importante es la vida de sus conciudadanos, y que «el coi tiene la última palabra sobre el destino de los Juegos, y el papel del Gobierno es tomar medidas para que se puedan realizar de forma segura». Tanto él como el comité organizador y los directivos olímpicos han insistido en que los Juegos se desarrollarán de forma segura y protegida.

Como se anunció la pasada semana, Japón extendió hasta el 31 de mayo una situación de emergencia debido a la pandemia. Ese país registró este domingo 1 144 pacientes con síntomas de coronavirus, según su Ministerio de Salud, una cifra que no se veía desde el pasado enero. Esa es la causa por la cual los japoneses se han opuesto a la celebración de los Juegos en la fecha prevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *