Encuentran ocultas en Italia millones de dosis de la vacuna AstraZeneca

La existencia de estas dosis no había sido informada ni al Gobierno italiano ni a las autoridades de la Unión Europea

29 millones de dosis de vacunas anti COVID-19 son encontradas escondidas en Italia
29 millones de dosis de vacunas anti COVID-19 son encontradas escondidas en Italia Foto: Tomada de Internet

Autoridades italianas descubrieron escondidas en un depósito de ese país unos 29 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca/Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, y cuya existencia no había sido informada ni al Gobierno italiano ni a las autoridades de la Unión Europea.

Según reseñó Telesur, al menos parte de este material habría sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontratada de AstraZeneca con capacidad para generar cinco millones de dosis al mes.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que recibió hasta ahora la Unión Europea (UE) por parte de la farmacéutica anglosueca y su destino final, Reino Unido, las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

El mismo día del hallazgo, la Unión Europea modificó el mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE.

Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la UE.

Ahora, la decisión también se tomará en base a los principios de reciprocidad (hasta qué punto un país también exporta vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica).

Las autoridades europeas aseguraron que no es una medida pensada contra ningún país en concreto, sino que la decisión se tomará «caso por caso», pero la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que Bruselas se estaba planteando parar las exportaciones al Reino Unido si seguía sin entregar dosis de AstraZeneca/Oxford a la UE. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *