Homenaje cultural a Fidel Castro

El sistema institucional de la cultura protagonizó acciones tanto físicas como en las redes sociales como tributo al cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, revolucion cubana, lider de la revolucion cubana
La sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM), acogió un panel sobre la relación de Fidel y Martí. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

La interrogante de cuándo Fidel se concibió como martiano centró el espacio de homenaje que dedicó la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM), como parte de las propuestas protagonizadas por el sector de la cultura en la provincia en el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe.

“Esa pregunta fue respondida por el propio Comandante en Jefe en múltiples ocasiones”, dijo Carlos Gómez González, vicepresidente de esa organización frente al auditorio fiel de cada acción en la pequeña sede de la sede de la SCJM.

“Pero nosotros tenemos el compromiso de mantenerla para el presente y las nuevas generaciones. Por ello, destacamos tres elementos que contribuyen a esa pasión por el Apóstol. Lo primero resultó todo el legado de Martí heredado en la escuela de la República Neocolonial. Lo segundo fue el contacto con la vida e indudablemente, lo tercero, su paso por la Universidad de La Habana”.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, revolucion cubana, lider de la revolucion cubana
En las redes sociales se escuchó la música con sello espirituano en homenaje al Guerrillero del tiempo. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Ideas que acompañaron el crecimiento y maduración de la personalidad del líder, la misma que captó Raúl García (Garal), fotorreportero espirituano y que desde este 25 de noviembre se muestra, bajo el título Fidel es Fidel, en siete instantáneas en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera.

Como parte del homenaje en predios yayaberos, los músicos del patio alzaron sus voces en una cantata, donde demostraron su admiración al legendario Guerrillero.

Mediante las redes sociales se pudo disfrutar de la solista Yania Pérez con su interpretación A los héroes, de Sara González; la Orquesta de flauta con Estás en el corazón y Son del Yayabo con Y en eso llegó Fidel, de Carlos Puebla.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, revolucion cubana, lider de la revolucion cubana
La Galería de arte Oscar Fernández Morera muestra la exposición Fidel es Fidel. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

En el encuentro se escuchó otra vez un fragmento de la locución de la primera visita de Fidel a la urbe del Yayabo en la madrugada fría del 6 de enero de 1959 y donde expresó que Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más.

En estos predios, además, las unidades artísticas de la Brigada de Instructores de Arte José Martí también se unieron al homenaje, así como los proyectos de las artes escénicas quienes asaltaron varias arterias de la urbe con sus alegrías y coloridos.

Las redes sociales se hicieron eco de cada una de las acciones culturales que a lo largo y ancho de la geografía espirituana evidenciaron el amor de este pueblo por el eterno líder cubano Fidel Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *