La cultura espirituana, es una de las más ricas tradiciones del país cuenta con un sin números de acontecimientos   que enriquece el acervo cultural  de Cuba. Sancti Spíritus  es una de las primeras villas fundadas y  mantiene su tradición cultural en sus techos, fachadas, calles  y en la   espiritualidad de su pueblo por lo que su vida cultural y su quehacer artístico y literario es uno de los intereses más apremiantes  de sus legítimos ciudadanos nacido en la legendaria tierra del Yayabo.

Nutrida de una  población con una amplia cultura desde  tiempos remotos; diferentes clases sociales se interesaron por preservar su riqueza cultural y apreciar todo el presente de su  época  y mantener  en creciente relevancia los hilos conductores que devienen de lo más culto de la humanidad.

En busca del acercamiento genuino al amor y la entrega  tal vez ese haya sido el sentido  que  la familia  Fernández Morera de clase media y amante de todas las artes propuso y fundo junto a otros de su época la Revista Ilustrada de Literatura, Ciencias y Artes llamada “HERO”, el 20 de diciembre de 1907; en ella  el poeta Jacinto Gomer Fernández Morera publicó unos de sus poemas  y esa ilustrada revista  en su conjunto se caracterizó por reflejar las corrientes y estilos estéticos  de su tiempo siendo está la representación más genuina de la vida cultural y estética del arte en Sancti Spíritus que tuvo su expresión en aproximadamente medio siglo, por lo que ellos sin divorciarse de la cultura universal tomaron como suyo  el sentir del legendario y antaño mundo griego, ya que en  todas las culturas existen una serie de mitos y leyendas que recogen el  sentir del subconsciente y no sólo ante lo desconocido, sino también ante la vida misma. Estos amantes del arte designaron el nombre basado tal vez en la belleza, el amor y la fidelidad  que legaron las canciones populares griegas, nuestro comentario está relacionado por finos hilos conductores que se modifican y   desarrollan, según las  versiones que nos han llegado, y que, en su mayoría, tienen sus raíces en la mitología clásica. Hero era una sacerdotisa de Afrodita en Sesto, Leandro la vio y quedó prendado de su hermosura, él desde Abido, cruzaba cada día el Helesponto, guiado por el  farol que Hero encendía, para encontrarse con ella. Pero en su última ocasión el farol  se apagó y Leandro pereció ahogado. Las olas arrastraron su cuerpo hacia Sesto; Hero, al verlo, se suicidó.

Siguiendo las tradiciones que nos legaron los afanados coterráneos un grupo de artista y creadores de está hermosa tierra yayabera decidieron no olvidar y si enriquecer la vida cultural de este terruño de la región central de Cuba  y mostrar ante el mundo todo el nuevo sentido que tiene la obra artística  y literaria de su época en los nuevos tiempos a través del Portal de la  Cultura espirituana “HERO,” con el empeño de todo sus creadores  refleja el amor a las artes  y la cultura  que forjan hoy su pueblo con sus nuevos matices y  el deseo de amar y mantener su arte como expresión genuina e identidad de su pueblo.

Escrito por Mercedes González García