por Odalys Cid Labrada.

La rehabilitación de la mayoría de las instituciones de la cultura en Sancti Spíritus  resultó uno de los principales logros del sector en el año 2017 que recién concluyó.

Eventos, intercambios, y actividades específicas en centros de la cabecera provincial distinguieron los últimos doce meses.La Casa de la Guayabera consolidó su quehacer, no solo en aras de promover el patrimonio que atesora, sino también abrió sus puertas a eventos que ya son emblemáticos en su labor.

Por ejemplo, la feria tecnológica que tuvo su primera edición en el mes de enero, y su continuidad en agosto, con  el objetivo de fusionar las manifestaciones artísticas con el mundo digital.

Además esa institución  fue sede de eventos, y  conciertos como el de Ivette Cepeda, la Orquesta  Miguel Failde, Luis Franco y David Blanco,a los que suma  exposiciones y otras opciones que siempre brinda,sobre todo, a los jóvenes, los fines de semana.La Feria del libro,  en su versión espirituana destacó por la asistencia de escritores invitados y los del patio, un programa científico mucho mejor concebido y opciones culturales que fueron más allá de la venta de libros.

Si de manifestaciones hablamos las artes escénicas, específicamente,el teatro, demostró cuánto se puede hacer para llevar el arte a comunidades distantes de la cabecera provincial. Las Guerrillas y las cruzadas siguen siendo un ejemplo a seguir por los creadores del territorio.

También el grupo Cabotín teatro, tuvo un excelente año 2017  al participar en el decimoséptimo   Festival Internacional de Teatro de La Habana, con su obra  Espontáneamente.

Por su parte el Museo de arte colonial celebró 50 años en este 2017, con actividades diferentes, como una pasarela  que tuvo lugar en el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad yayabera, donde artistas, diseñadores, artesanos y estilistas interpretaron algunas de las piezas que atesora el Museo.

El evento de cineclubes, La cuarta villa, también fue noticia en esta etapa, no solo por los invitados de lujo, sino también por la treintena de materiales, presentados al certamen.

Exposiciones en varias galerías marcaron el 2017, un año durante el cual llegaron a Sancti Spíritus, menor cantidad de propuestas musicales, entre las cuales destacaron los conciertos de Buena Fe,Moncada y Casabe,; Luna Manzanares, Alain Daniel y Adrián Berazaín.La décima edición de Lunas de Invierno, apostó nuevamente por la presentación de  exponentes de diversas manifestaciones artísticas procedentes de Camagüey, Las Tunas, La Habana, Pinar del Río y la provincia sede.

El 2017 fue, sin dudas, un año de muchísimo trabajo, si de cultura se habla; no obstante es momento preciso para repensar el plan de divulgación de las actividades, pero, sobre todo la promoción de los creadores del territorio.

También se debe lograr que los artistas participen en los eventos teóricos que tienen lugar en la ciudad, como parte de su superación y mantener la unidad entre todas las instituciones, para brindar en este 2018 una programación cultural, más consolidada y que sea del agrado de todos.