Inicia en toda Cuba festejos por el aniversario 60 de la Uneac

El cronograma de la celebración comienza justo 60 años después de inaugurado el Primer Congreso Nacional de la vanguardia creativa de la isla

cuba, cultura cubana, uneac
La Uneac celebra el aniversario 60 de su constitución. (Foto: PL)

Le debo todo a la cultura espirituana (+video)

Sesionará encuentro de reflexión sobre desafíos de la Cuba actual

El hombre sin cultura no puede vivir (+fotos y video)

Los festejos por las seis décadas de constituida la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) inician este 18 de agosto en todo el país, con un variado programa de acciones que se extenderá hasta el mes de diciembre.

El cronograma de la celebración comienza justo 60 años después de inaugurado el Primer Congreso Nacional de la vanguardia creativa de la isla, cuyas jornadas de sesiones concluyeron con la conformación de la Uneac, el 22 de agosto de 1961.

Según informó el presidente de la institución, Luis Morlote, debido al pico pandémico de la Covid-19, que atraviesa la isla, renunciaron a una celebración masiva y la programación se restringió a una menor cantidad de acciones.

En conferencia de prensa, Morlote señaló que la arrancada de la conmemoración estará marcada por la reapertura de espacios restaurados en la sede nacional, así como el reconocimiento a trabajadores con una trayectoria larga y destacada dentro de la organización.

Igualmente, Teatro de las Estaciones tiene reservado un homenaje a Federico García Lorca a 85 años de su asesinato, con un recital de poemas, títeres y canciones, mientras evocarán el legado del Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén, de la mano de la fundación homónima, que cumple tres décadas de labor.

El calendario incluye un recorrido por la sede, el encuentro Confluencias de generaciones para dialogar con artistas reconocidos con la distinción Maestros de Juventudes, creadores consagrados y noveles, en tanto un panel de intelectuales recordará la obra del actor y dramaturgo Sergio Corrieri.

Proyección de documentales, exposiciones, feria literaria y presentaciones de libros, tendrán lugar en las sedes de la Uneac desplegadas por toda la nación caribeña, con el respaldo de los canales de televisión locales y las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura y la entidad homenajeada, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *