La epopeya del Granma, faro de nuestra continuidad histórica

Como es tradicional cada año, 82 jóvenes rememoraron este dos de diciembre, el simbólico desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, liderados por Fidel

LOS CAYUELOS, Niquero, Granma.- Arropados por la historia que atesora este emblemático punto costero del oriente cubano, 82 jóvenes granmenses rememoraron este dos de diciembre el heroico arribo a la Patria de los expedicionarios del yate Granma.

Tras el desembarco simbólico, protagonizado por estudiantes y trabajadores de varios sectores de la sociedad, incluyendo a destacados integrantes de la batalla contra la COVID-19, se efectuó un acto de político-cultural de conmemoración y homenaje a aquella epopeya en el monumento Portada de la Libertad, sitio ubicado en el lugar donde Fidel y sus 81 compañeros pisaran tierra firme, luego de recorrer un enrevesado trayecto entre manglares y fango.

Allí, en ese altar sagrado que marcó el nacimiento del Ejército Rebelde en 1956 y el principio de la cuenta regresiva para el derrocamiento de la tiranía batistiana, se recordó con canciones, poesías y danzas la hazaña de un puñado de hombres dispuestos a ser «libres o mártires».

En la ocasión, que devino además, tributo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 64 jóvenes de la provincia recibieron el carnet que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Dilberto González García, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, ratificó en la ceremonia el compromiso de la juventud cubana con el legado de aquella generación gloriosa.

Destacó como muestra fehaciente de esa continuidad histórica el protagonismo juvenil que ha hecho muy suyo el enfrentamiento a la pandemia desde la producción de alimentos, la pesquisa activa, la cooperación en centros de aislamiento, el combate contra las ilegalidades, y más recientemente, el rechazo a los burdos montajes mediáticos, financiados desde el exterior para intentar desacreditar a la Revolución cubana.

En el acto de rememoración, presidido por Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma (CDP) y Francisco Escribano Cruz, vicepresidente del CDP, y otras autoridades del territorio, estuvieron presentes también 30 diputados de la Asamblea del Poder Popular y una representación del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *