Nuevas facilidades virtuales para la inscripción en el Registro Comercial

Todas aquellas personas que ejercen operaciones vinculadas al comercio, ya sea de carácter minorista o mayorista, estatal o privado, están en la obligación de inscribirse en el Registro Central Comercial

La plataforma significará una ventaja para todo el proceso de inscripción en el Registro Comercial, pues facilita el acceso a la institución en cualquier momento, las 24 horas del día.
La plataforma significará una ventaja para todo el proceso de inscripción en el Registro Comercial, pues facilita el acceso a la institución en cualquier momento, las 24 horas del día. Foto: Ilustrativa

Recientemente se dio a conocer que todas aquellas personas que ejercen operaciones vinculadas al comercio, ya sea de carácter minorista o mayorista, estatal o privado, y que están en la obligación de presentarse en el Registro Central Comercial (RCC), como parte del proceso para inscribir esa unidad o establecimiento que realiza una actividad afín, podrán hacer estos trámites de manera virtual, a través de la plataforma Bienestar.

Se trata, al decir, de Santiago Secada Elozegui, director del RCC, de una «nueva posibilidad que les permitirá a nuestros clientes hacer pagos en línea y, con ello, evitar traslados desde los municipios o localidades periféricas, dado que las filiales del Registro están ubicadas en las cabeceras provinciales».

Esto significará una ventaja para todo el proceso de inscripción, pues facilita el acceso a nuestra institución en cualquier momento –la plataforma está en línea las 24 horas del día, todo el año–, y sin costo añadido en la operación que se va a efectuar, agregó.

Hasta el año pasado, precisó a Granma, trabajábamos con un sistema automatizado, pero con una tecnología obsoleta. «Teníamos un registro informatizado, pero que no podía interactuar, desde la web, con el resto de las instituciones del país y con sus públicos externos».

Teniendo en cuenta, además, que desde 2014 el Ministerio de Justicia (Minjus) estableció que los registros tenían que pasar un proceso de reordenamiento e informatización, que incluye la interconexión entre ellos, nos dimos a la tarea, de conjunto con la empresa Xetid, de crear la plataforma Bienestar para la inscripción en el Registro Comercial, comentó.

A la par, hemos previsto alianzas con los Joven Club de Computación y Electrónica, teniendo en cuenta su capilaridad en todos los municipios.

«Cuando hacíamos los estudios iniciales, nos percatamos de que había un grupo importante de entidades que no estaban informatizadas». De ahí, entonces, la estrategia de trabajo que les permitirá a los clientes realizar, desde los Joven Club, los trámites de inscripción, pagando en estos casos la tarifa de acceso que estas instalaciones tienen fijadas, señaló.

«Otra de las ventajas de acceder a la plataforma Bienestar es que, al estar en línea, se podrá interactuar con aquellos registros que de una forma u otra tienen un vínculo de trabajo con nosotros, como puede ser el Registro de Entidades Estatales y Unidades Presupuestadas, que radica en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (onei); el Registro Mercantil, del Minjus, y se conecta, además, con la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera en Cuba».

Estamos trabajando para, en un futuro cercano, poder enlazarnos con la Oficina de Trámites para la inscripción del trabajo por cuenta propia, destacó.

A partir de la aprobación de la nueva política del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación con esta forma de gestión no estatal, próximamente se tendrán que inscribir en el Registro aquellos trabajadores por cuenta propia que realicen actividades de comercio, ya sea venta de mercancías o servicios gastronómicos, personales y técnicos, informó el directivo. Por el momento, acotó, la plataforma solo incluye a entidades estatales, empresas mixtas y privadas, y cooperativas.

Adelantó Secada Elozegui que el RCC viene abocado a inscribir a las personas naturales y jurídicas que realicen comercio electrónico en Cuba. Las normas legales que van a definir esa actividad aún están en estudio, pero, siendo proactivos, ya nuestra plataforma contiene las herramientas, apuntó.

EN EL CAMINO DE INFORMATIZAR

Aun cuando desde el pasado 30 de marzo se hizo el lanzamiento oficial de la plataforma, hay que reconocer que ha faltado información y una mayor conducción en tal proceso, a fin de que el sector empresarial concurra a hacer los trámites desde las nuevas facilidades, afirmó el Director del Registro Central Comercial.

Villa Clara es una de las provincias que más ha progresado en este sentido. «No obstante, prevemos que durante este mes se incorporen otros territorios, pues están creadas todas las condiciones para que en la mayoría de las provincias del país pueda prestarse el servicio».

Solo nos están faltando Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, que deben concluir los procesos requeridos antes de finalizar mayo, comentó.

«El hecho de que el RCC logre tener en este mes todos sus servicios informatizados, impacta en un indicador que mide Naciones Unidas, que es el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico y, específicamente, lo relacionado con el otorgamiento de licencias comerciales en línea».

Aunque Bienestar tiene concebido en su diseño una página web propia que se llamará Oficina Virtual, –y que está en proceso de desarrollo– el acceso, en estos momentos, se realizará a partir del sitio del Ministerio del Comercio Interior y del Registro Estatal Comercial, señaló.

De igual forma, dijo, se trabaja en una aplicación para que los clientes puedan acceder desde sus teléfonos celulares y realizar las operaciones en línea.

«Otra de las proyecciones es que la plataforma se convierta en una herramienta de trabajo, pues tiene soluciones informáticas que lo permiten, y favorezca así la realización de análisis estadísticos de la red comercial y estudios geoespaciales».

Estos datos pueden brindarse como servicio añadido a las entidades interesadas en realizar procesos inversionistas y que necesitan conocer el mercado y la cantidad de establecimientos afines a la actividad en que incursionarían, expresó.

Asimismo, subrayó, los análisis permitirán conocer de forma inmediata cuáles son las zonas poblacionales que no tienen una cobertura suficiente en cuanto a la gastronomía popular, venta de productos normados o de demanda diaria, y hacerles llegar esa información a las direcciones estatales de comercio.

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