Se estrena Estudio de Grabaciones Caonao

Perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el Estudio Caonao se suma de esta manera a los existentes, hasta ahora, en La Habana y Santiago de Cuba, solo que su inauguración en fecha más reciente le otorga rasgos de novedad por la variedad de servicios que ofrecerá

Estudio de Grabaciones Caonao. foto del autor
Estudio de Grabaciones Caonao. Foto: Miguel Febles Hernández

Camagüey.—Tras varios meses de ajustes tecnológicos impostergables, unidos a los inconvenientes causados por la pandemia de la COVID-19, el Estudio de Grabaciones Caonao, de esta provincia, estrena por estos días las instalaciones con la puesta en marcha de su primera producción discográfica.

«Esta será nuestra gran prueba de fuego y esperamos responder a las expectativas creadas», aseguró el maestro Manolito Simonet, uno de los principales gestores del proyecto, que persigue, como objetivo básico, promover el talento artístico camagüeyano y preservar el rico patrimonio musical del territorio.

Se trata del primer volumen de Estrellas de Caonao, disco que estará conformado por 11 obras de compositores actuales e interpretadas, en óptima fusión, por músicos de diversas partes del país, de ahí la variedad de géneros y formatos en un abanico que va desde el son y la rumba hasta el bolero y la balada.

Una vez concluida la grabación con el Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia, el prestigioso director de orquesta hizo un aparte con Granma para reconocer el respaldo de las autoridades locales en la materialización del proyecto.

«Esta institución cultural, comentó Simonet, es el fruto de la unión de muchas voluntades a favor de algo que necesitaba esta provincia. Los primeros agradecidos son los músicos camagüeyanos, pues conocidos son los tropiezos para acceder a las casas discográficas de la capital del país».

Perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el Estudio Caonao se suma de esta manera a los existentes, hasta ahora, en La Habana y Santiago de Cuba, solo que su inauguración en fecha más reciente le otorga rasgos de novedad por la variedad de servicios que ofrecerá.

Además del complejo de grabaciones (buena parte de los equipos donados por el propio Manolito Simonet), la instalación cuenta, entre sus espacios, con salas de edición, producción, conferencias, recepción y capacitación, bar, cafetería y habitaciones para el hospedaje de músicos de otras provincias.

El destacado productor musical explicó que se dispone también de un local para que los estudiantes de la filial de la Universidad de las Artes y del Conservatorio José White, de esta ciudad, perfeccionen sus conocimientos en la especialidad del sonido con el empleo de los recursos de la digitalización.

«Ya el estudio comienza a hablar por sí solo en su propósito de sacar adelante el talento de Camagüey sin distinción de géneros ni formatos musicales», afirmó Wilmer Ferrán, líder de la agrupación Rumbatá, quien funge como asesor de la institución, al igual que Norberto Puente, director de la orquesta Maravilla de Florida.

«Esto, añadió, es un verdadero laboratorio para hacer música, una música llamada a trascender en el tiempo. Estamos muy contentos con el sonido que proyecta, real, no de máquinas. Rumbatá, por ejemplo, mezcla mucha percusión y, por tanto, tiene que saber a eso, tiene que saber a Cuba, a rumba».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *