Una escuela de campeones exige proyección estratégica

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, señaló la necesidad de colocar a las escuelas del país en el primer lugar de la práctica del deporte

Ciego de  Ávila contará con una nueva cancha sintética de hockey. Foto: adialim lópez
Ciego de Ávila contará con una nueva cancha sintética de hockey. Foto: Adialim López

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, aseveró a este diario que el Convenio de Trabajo firmado con el Ministerio de Educación, en febrero pasado, constituye una puerta que conduce al  incremento de los resultados cuantitativos y cualitativos del deporte.

Sobre ese documento, citado constantemente durante los encuentros que sostuvo con funcionarios y personal docente de centros de formación de atletas y combinados deportivos de la capital provincial de Holguín, puntualizó que posee un acápite orientado a recuperar la práctica masiva de deportes. Ese es un factor, dijo, que sustenta los logros que hoy Cuba

exhibe en la esfera internacional, motivo por el que los combinados deportivos de todos los municipios del país deben crecer en las disciplinas y defender la práctica de los deportes estratégicos.

«Tenemos que reforzar el trabajo metodológico de nuestros profesores para mejorar las clases. La calidad de los procesos docente-educativos y la masividad incrementan la cantidad de atletas en la reserva deportiva y con perspectivas inmediatas». El personal  docente también tiene que desarrollar la capacidad de buscar el talento en los más intrincados lugares del país y alistarse para crecer en grupos clase por estudiante, recuperar la realización de las pruebas de eficiencia física y poner más ciencia en el estudio de la población atlética.

Comentó que esa imprescindible búsqueda transita por las acciones para colocar a las escuelas del país en el primer lugar de la práctica del deporte, lo cual sugiere, entre otras cosas, recuperar el movimiento Mi Escuela Campeona, que debe estar acompañado de competencias a nivel de barrios, municipios y provincias.

Entre los sitios visitados por Vento Montiller en Holguín estuvo la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (eide)  Pedro Díaz Coello, en la que felicitó al consejo de dirección y al colectivo en general por el apoyo brindado al enfrentamiento a la pandemia, al actuar como centro de aislamiento de personas que fueron contactos de pacientes positivos. Asimismo, puso al centro como ejemplo a seguir debido a las labores ejecutadas en los últimos tiempos para recuperar áreas y locales docentes.

EL INDER EN EL VERANO

El Inder desempeñará un papel protagónico en el interés de lograr un verano con variadas opciones recreativas, a partir del 11 de julio.

Así lo dio a conocer, en Ciego de Ávila, Omar Venegas Echemendía, vicepresidente del organismo deportivo, en la conclusión del análisis sobre el comienzo del verano, el enfrentamiento a la covid-19, el chequeo de los preparativos de la 60 Serie Nacional de Béisbol y el reinicio de las actividades docentes en esa rama.

En relación con lo diseñado para la etapa estival, reiteró que primarán el concepto de integración comunitaria y la voluntad de acercar las actividades al consejo popular, la comunidad y el barrio, sin grandes concentraciones. Para ello se dispone de la fuerza técnica, encabezada por cientos de profesores y estudiantes de las facultades de Cultura Física y la participación de la Industria Deportiva en la confección de juegos de mesas e implementos deportivos.

Las comisiones de trabajo visitaron instituciones básicas de la actividad del

músculo en el territorio. En el estadio José Ramón Cepero, Venegas Echemendía insistió en la necesidad de terminar la parte que falta del graderío, pues no existe justificación alguna para que, pasados varios años, permanezca con avances muy discretos.

Junto a Ariel Saínz Rodríguez, también vicepresidente del Inder, y autoridades del territorio, recorrieron áreas donde montarán la nueva cancha sintética de hockey, la cual constituye una preocupación por el atraso en la terminación de la obra, aledaña al centro deportivo Giraldo Córdova Cardín. Desde 2017 se encuentran los recursos en la provincia, donados por el Ministerio de Deportes de la India. «La terminación de esta cancha constituye, dijo Venegas Echemendía, un respaldo a la tradición avileña en ese deporte y al desarrollo de la disciplina en el país, dadas las posibilidades que brindará a otras provincias y a países del área que pudieran disponer de un moderno campo de entrenamiento».

En la eide Marina Samuel Noble, Saínz Rodríguez hizo referencia a las instalaciones comprometidas con el reinicio del curso.

De excelente calificaron los dirigentes y sus comitivas las labores realizadas en la Escuela de Profesores de Educación Física (epef) Manuel Suárez Delgado y el centro nacional de entrenamiento de softbol.

A propósito de la lucha contra la pandemia, reconocieron a los trabajadores de Medicina deportiva que se vincularon a las zonas de mayor riesgo. A su vez, la doctora Yilian Castillo Sánchez hizo referencia al trabajo de prevención que ya asumen para el nuevo periodo docente y competitivo.

En un análisis con autoridades de la fábrica de muebles Lídex, los funcionarios del Inder conocieron que la entidad avileña debe hacer un gran esfuerzo para cumplir con la reparación de parte del mobiliario para el reinicio del curso escolar en varias escuelas deportivas de la región central del país.

La visita verificó, además, los trabajos en varios combinados deportivos, y el aseguramiento de un segundo estadio para la venidera serie de béisbol, para lo cual se prevé al Paquito Espinosa. Con esta parada concluyó el recorrido de las autoridades del deporte por todas las provincias del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *