Uneac en Camagüey invita al Festival de la Canción Patricio Ballaga

El 15 de agosto vence el plazo de admisión a través de WhatsApp. La premiación, transmitida por plataformas digitales, acontecerá el 22 de ese mes

A través de un concurso de composición para autores del territorio quedó abierta la convocatoria para participar en el Festival de la Canción Patricio Ballaga, una invitación de la filial de Música de la Uneac en Camagüey.

Patricio Ballagas, excelente trovador camagüeyano. Foto: www.adelante.cu

Patricio Ballagas (Camagüey, 1879-La Habana, 1920), injustamente condenado al olvido, realizó grandes aportes a la trova cubana. La presente cita sirve para homenajear a este inolvidable artista. Salvo las canciones que grabó María Teresa Vera, a quien el propio Ballagas enseñó a tocar la guitarra, gran parte de la obra de este músico se ha perdido. Un disco producido por Manolito Simonet con la Casa Discográfica Colibrí y el Estudio de Grabaciones Caonao Diez recoge diez de sus temas.

El periódico camagüeyano Adelante publica que para la presente ocasión la Uneac invita a compositores y autores musicales a presentar hasta dos obras con un máximo de duración de cinco minutos, con acompañamiento de guitarra o piano. La entrega admite todas las expresiones y las manifestaciones de la canción cubana.

Se aspirará como parte del certamen al Gran Premio, Primer, Segundo y Tercer lugares, y las menciones que estime el jurado, encargado además de otorgar un Premio y una Mención de interpretación, y un Premio al mejor acompañamiento.

Obras de arte, diplomas acreditativos y la grabación de las canciones en el Estudio Caonao, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en Camagüey, conforman los premios de este encuentro.

El 15 de agosto vence el plazo de admisión a través de WhatsApp por el contacto del número 59935683. La premiación, transmitida por plataformas digitales, acontecerá el 22 de ese mes como evento no presencial.

«Para la fundamentación de este concurso tomaron como referentes a camagüeyanos de trascendencia en la creación musical, entre ellos, Patricio Ballagas, José Marín Varona, Luis Casas Romero y Jorge González Allué.

«Además, la filial de músicos de la Uneac añade otras motivaciones para el festival, por los 60 años del discurso Palabras a los Intelectuales y de la fundación de la organización, y el aniversario 95 del natalicio de Fidel Castro», informó Adelante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *